Breve ensayo

El “sueño” de publicar un libro

¿Estás dispuesto a pasar por el aro?


Tal vez seas un joven poeta con aspiraciones. Seguramente merecidas. ¿tienes claro como es el mercado editorial?...yo si, he trabajado en una.
Lo primero que debo decir es que los poetas, y/o escritores estamos dotados de una vanidad que “viene con el lote”. Los editores lo saben e intentarán aprovecharse de ello. De ahí en más tu decides hasta donde quieres prostituirte.
La poesía es un género muy poco rentable. ¿Qué hacen los editores para cubrir sus espaldas?... cuentan con colaboradores de cierto prestigio que son los que señalan a que autor hay que elegir. El editor (generalmente) no conoce los gustos del público; edita sobre seguro apostando por poetas bien apadrinados. El editor no rifa su dinero.
Para editar un libro de poesía tienes las siguientes alternativas:

a) La prosti-edición


1) Envías permanentemente poemarios a distintos concursos. Alguna vez, ganarás un concurso organizado por (ejemplo) “El patronato de marinos jubilados de Villafranca del Espinaredo, Albacete”. Agregas ese premio a tu currículum, y sigues enviando poemarios a concursos hasta que ganes otro similar en “Grupo Coprofágico Boy Scout de Orejuela del Sordete, Zamora”. Así sucesivamente hasta acumular una docena de esos prestigiosos premios.

2) Te apuntas a un Taller Literario de PAGO, procurando que el poeta que lo dirige haya publicado algunos libros (no importa cuantos ha vendido) como para que su cliente pueda tener acceso a alguna de las tantas editoriales fantasmas que pululan en el mercado.

3) Apúntate a actividades literarias donde haya algún escritor o poeta medianamente conocido (en tu pueblo, claro). Si el sujeto es una mujer, y tu un hombre sedúcela. Si es al revés, igual. Luego de algunas relaciones sexuales con “el personaje”, estará en condiciones de hacerle un prólogo a tu futuro libro.

4) Envía el original a todas las editoriales que gustes. Da igual cuantas, de todos modos, no seleccionarán tu libro; pero esto es un trámite que cualquier escritor serio tiene que realizar. Con el tiempo, cuando ya tengas tu puto libro, comentarás “lo duro que fueron los comienzos” como buen escritor que se precie.

5) Una vez que hayas mantenido las suficientes relaciones sexuales con distintos personajes de la literatura (de medio pelo), sin duda que “el personaje” te recomendará a alguna de las editoriales donde han publicado. No te rías, conozco varios casos de ese tipo. No me hagas dar nombres ¿eh?

Harás una edición de 1.000 ejemplares, y tendrás suficiente para regalar a tus amigos el resto de tu vida. Porque vender, no se venderá. Y si eres capaz de vender 100 libros en 5 años, habrás ganado la nada despreciable suma de 350 euros, que utilizarás para pagar más hostales a nuevos personajes.

¡Ya tienes tu puto libro ¡

La Auto-edición. (Yo me lo guiso, yo me lo como)

Las editoriales venden papel. Puedes encargarles tu libro y pagarte la edición. Esto, así como suena parece absurdo, pero te asombrarías de la cantidad de gilipollas que hay en el mundo de los aficionados a las letras.
¡Si es muy fácil!... solo tienes que llevar tu original y encargar 500 ejemplares. Los suficientes para poder presumir de haber escrito un libro…no importa cuanto cueste…¡dale de comer a tu puta vanidad!

¿Vender libros?...oye…seamos serios. ¿Tu lo que querías es presumir de que has escrito un libro no?
Pues ya tienes tu puto libro.

Libro bajo Demanda (no compres 1000, compra 20)

Están de moda los sitios como www.lulu.com, donde mandas el manuscrito en PDF (si no sabes hacerlo te lo hacen ellos. Cobrando). Ellos dicen que te ubicarán el libro en Amazón. Y lo hacen. ¿pero quien coño va a llegar a verlo si no hay marketing de por medio?
No importa. Tu pides 10 o 20 libros y los regalas a las personas que consideres. Siéntate a esperar que alguien lo compre. Eso sí, ponte un buen almohadón en el culo.
Y lo más importante: Saca fotos de la portada de tu libro, y sácate fotos con él en la mano (mola).
Ya tienes tu puto libro.

Epílogo ma non troppo

Editar un libro es el sueño de muchos poetas y aficionados a la literatura. Y no es porque el libro sea un premio a tu labor. ¡El libro es solo el símbolo!...
El “fucking book” no es tu certificado de escritor, es la carnaza de tu puñetera vanidad.
Tengo mi casa llena de libros autoeditados que no ha leído ni la familia del escritor. Yo sí, claro.
Hay centenares de escritores que han publicado sus libros sin que los haya leído nadie. Duermen en algunas librerías del pueblo del autor “en consignación”, pues los libreros no van a comprar nada que no puedan vender.

¿Tienes un poco de dignidad?, pues entonces, da a conocer tu obra en foros de poesía de Internet y blogs (registra todo), y en el mejor de los casos, edita tu mismo en PDF para e-books.
Yo estoy preparando mi contenido para e-book, que saldrá a la venta por 2 euros. Hay que ponerle un precio (aunque sean 2 euros). El mercado editorial (gracias a Dios) ya no dependerá de cuatro iluminados, y serán los lectores quienes te demanden que escribas o dejes de hacerlo.

El lector será quien decida si un autor merece la pena o no. Internet a llegado para quedarse.
Los E-Books están bajando de precio. El mercado aún no se decantó por alguna marca o tecnología pero ya están ahí, acechando. La literatura no se basará en “vender papel” sino en vender contenidos, mientras tanto las editoriales “fichan” a autores para publicar de forma electrónica, pero como aún no entienden lo que está sucediendo, no saben como sacar dinero de un chip.

Personalmente, nunca envié poemarios a ningún concurso y jamás me apunté a un taller literario de pago. No digo que haya hecho lo correcto, pero considerando que no tengo 20 años, es lo que mi dignidad de dictó. Tengo alguna colaboración en ediciones dedicadas a causas justas, y no niego la magia que tiene eso de encontrar tus poemas en un libro impreso, un hermoso libro de hojas blancas impresas con Times Roman. Pero por dignidad y por respeto a mi mismo no daré los pasos mencionados anteriormente.
Mi única ambición es que lo que he escrito trascienda mi muerte y que lo tenga mi hijo. Y más adelante, mi nieto.
Tu, que eres joven, puedes aspirar a más.
Pero intenta ser fiel a ti mismo.

Internet y la poesía (y ahora si termino)

Hay muchos foros de poesía en Internet. Yo he creado uno (www.monosilabo.com) intentando darle la seriedad que faltaba en otros. Aún así, hay que reconocer que la mayoría de los poetas que existen en los foros escriben solo con el objeto de tener muchos comentarios. Nuevamente la puñetera vanidad. ¿esto descalifica a los foros de poesía?... a mi entender, no.
De cada cien poetas que publican en la red hay cinco o diez que son magníficos. A la larga, si son jóvenes y perseverantes verán como el público los elige.
No te angusties pensando como llegarás a publicar tu "puto libro". Dedica tu tiempo a crecer como poeta, como escritor. No hagas caso de los halagos facilones, apóyate en poetas o escritores a los que admiras.
Sencillamente, no vendas tu alma al diablo por ver tu obra impresa. Dedícate a escribir, y los lectores, finalmente serán quienes decidan cual es tu lugar en el mundo literario.
_______________________________________________________________


Breve ensayo: Carrefour y pedos: Ir al ensayo